EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN
DE DULCES TÍPICOS
IMAGEN DE INICIO DEL PROYECTO
https://pixabay.com/es/
Aquí presentamos los productos obtenidos con el PROYECTO ACTIVO titulado "Empresa de comercialización de dulces típicos". Se ha desarrollado en el curso de formación del profesorado AULA INNOVA 2. METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE. UN PASO MÁS.
Este proyecto se llevó a cabo con el grupo 3ºC de ESO del Colegio Maestro Ávila. Además, contaron con colaboración de los alumnos que cursan la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 4º de ESO y del primer año del Ciclo Formativo de Grado Medio de "Preimpresión Digital". Su carácter interdisciplinar permitió la participación de las asignaturas de Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología, Música y Tecnología.
Este proyecto surgió el día después de Todos los Santos, cuando en la la asignatura de Lengua se comentaron las tradiciones que hacían en familia, como asar castañas, comer huesitos de santo o buñuelos de viento. En el momento más intenso en la defensa del dulce "más rico de Salamanca", se sugirió conocer los pormenores de estos dulces típicos e intentar crear una "minipyme" que se encargara de comercializar estos productos en las fiestas de nuestro centro. La idea entusiasmo tanto que nos pusimos de inmediato a trabajar en en esta oportunidad de relacionar los aprendizajes con el mundo real.
El primer paso que dimos fue elegir el nombre de nuestra empresa. Para ello, utilizamos la aplicación Kahoot y estos fueron los resultados.
EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN
IMAGEN DE INICIO DEL PROYECTO https://pixabay.com/es/ |
Aquí presentamos los productos obtenidos con el PROYECTO ACTIVO titulado "Empresa de comercialización de dulces típicos". Se ha desarrollado en el curso de formación del profesorado AULA INNOVA 2. METODOLOGÍAS QUE ACTIVAN EL APRENDIZAJE. UN PASO MÁS.
Este proyecto se llevó a cabo con el grupo 3ºC de ESO del Colegio Maestro Ávila. Además, contaron con colaboración de los alumnos que cursan la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 4º de ESO y del primer año del Ciclo Formativo de Grado Medio de "Preimpresión Digital". Su carácter interdisciplinar permitió la participación de las asignaturas de Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología, Música y Tecnología.
Este proyecto surgió el día después de Todos los Santos, cuando en la la asignatura de Lengua se comentaron las tradiciones que hacían en familia, como asar castañas, comer huesitos de santo o buñuelos de viento. En el momento más intenso en la defensa del dulce "más rico de Salamanca", se sugirió conocer los pormenores de estos dulces típicos e intentar crear una "minipyme" que se encargara de comercializar estos productos en las fiestas de nuestro centro. La idea entusiasmo tanto que nos pusimos de inmediato a trabajar en en esta oportunidad de relacionar los aprendizajes con el mundo real.
El primer paso que dimos fue elegir el nombre de nuestra empresa. Para ello, utilizamos la aplicación Kahoot y estos fueron los resultados.
Los resultados nos permiten anunciar que la empresa se llamará SABOR DE ANTAÑO. Su eslogan es DESDE EL CORAZÓN DE NUESTRA TIERRA.
Después hemos seleccionado los productos que la empresa comercializa. Para ello, los alumnos han propuesto los siguientes:
ROSQUILLAS DE LEDESMA
FLORETAS
PERRUNILLAS
ALMENDRAS GARRAPIÑADAS
BOLLO MAIMÓN
OBLEAS
ROSCAS DE AIRE
PESTIÑOS O SACATRAPOS
CHOCHOS CHARROS
HORNAZO DULCE
Simultáneamente a este proceso, contratamos dos colaboradores. En primer lugar, a los alumnos de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de 4º de ESO, para que nos informaran de los trámites para la creación de una empresa; y, en segundo lugar, a los alumnos del Ciclo Formativo en Preimpresióm digital, con el fin de que nos diseñaran un logo de la empresa y las cajas para empacar los productos.
El primer trabajo que nos llegó fue el logo. Quedamos sorprendidos con la propuesta. El resultado superó todas nuestras expectativas. Aquí lo dejamos para que lo disfrutéis.
Días después, nos llegó la "Infografía jurídica de la empresa". La información jurídica que nos han suministrado es vital para el desarrollo empresarial de nuestro proyecto. Aquí incluimos una infografía que utilizaron los alumnos de 4º de ESO para explicarnos esos conceptos tan novedosos sobre emprendimiento y empresa. También se pueden ver los murales que se hicieron después de la explicación.
Entusiasmados como estábamos con el proyecto, decidimos ponernos en contacto con algunas panaderías y reposterías de Salamanca para visitarlas y conocer, de primera mano, cómo era su labor. No tuvimos mucha suerte. Coincidió que estaba cerca la Semana Santa y algunas de esas empresas nos contestaron que estaban muy ocupados con los pedidos de esta festividad y no podían recibirnos. Incluso nos dijeron que estaban organizando ya las labores para tener los hornazos que se venderían el Lunes de Aguas.
Nos sentimos un poco tristes. Sin embargo, los integrantes del departamento de ROSQUILLAS DE LESDESMA llegaron un día con una gran noticia. Les habían contestado de la fábrica de rosquillas de Ledesma diciéndoles que, si queríamos, nos podían recibir pasado el Lunes de Aguas. Nos pusimos eufóricos. Podríamos ir a conocer una empresa dedicada a nuestro productos. Hemos decidido ir la semana del 16 al 20 de abril. Ya os contaremos nuestra experiencia.
Nosotros volvimos a retomar nuestra labor empresarial. Esta vez nos centramos en redactar las fichas técnicas de nuestros productos. Esto requería investigar varios datos que acordamos reseñar de la siguiente manera:
NOMBRE DEL PRODUCTO
FOTO O DIBUJO
INGREDIENTES
ORIGEN
DESCRIPCIÓN
FORMATO DE PRESENTACIÓN
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
PRECIO
OFERTA
Cada departamento investigó sobre su producto. En una hora de clase, decidimos hacer la ficha en un mismo tipo de papel y con un formato específico. Queríamos simular las etiquetas de los productos alimenticios. Este tema era complemente ajeno a nosotros. Por ello, el profesor de Biología nos recomendó algunas páginas web sobre el tema. Algunas de ellas son:
http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/obligatoria.html
Una vez que hemos aprendido sobre las etiquetas de los productos, elaboramos nuestras fichas técnicas. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Uno de los aspectos que nos piden en las etiquetas de los productos es el lugar de procedencia. Por ello, en la clase de Geografía e Historia dedicamos unas horas a localizar cada producto en la provincia de Salamanca. En esta actividad nos dimos cuenta que estos productos tienen diferente presentación y, algunos de ellos, incluso, distintos ingredientes, según el lugar de procedencia. Por ello, decidimos escoger un solo pueblo de la geografía salmantina y de esta manera distribuir los productos por toda la provincia. La ubicación geográfica quedó de la siguiente manera:
PRODUCTO
|
LUGAR
|
Obleas
|
Cipérez
|
Floretas
|
Miranda del
Castañar
|
Perronillas
|
La Fuente
de San Esteban
|
Chochos
charros
|
Salamanca
(capital)
|
Rosquillas
|
Ledesma
|
Bollo
Maimón
|
Sierra de
Francia
|
Hornazo
dulce
|
Alba de
Tormes
|
Almendras
garrapiñadas
|
La Alberca
|
Pestiños o
Sacatrapos
|
San Esteban
de la Sierra
|
Roscas de
aire
|
Serradillo
del Llano
|
Cada departamento ubicó su producto en un mapa de la provincia de Salamanca. La verdad es que el mapa individual de cada producto nos pareció un poco simple. Así que decidimos contratar un dibujante experto para que nos ilustrara un mapa con todo los productos. Hablamos con una alumna del grupo de 3ºA de ESO y le comentamos nuestra idea. Ella aceptó ayudarnos. El mapa final es espectacular, o ¿no?:
Mientras nosotros nos dedicábamos a las actividades anteriormente descritas, los chicos y chicas del Ciclo Formativo en Preimpresión digital, estuvieron diseñando las cajas de los productos. Simultáneamente, en la asignatura de Música se estuvo practicando la creación de "jingles publicitarios". De momento, tenemos cuatro propuestas, debemos reunirnos para elegir cuál será la canción que nos identifique.
Los alumnos de Ciclo Formativo nos han entregado unas cajas a escala pequeña para que nosotros decidiéramos cuál se adapta más a nuestros productos. Nos sorprendió ver información que habíamos puesto en las fichas técnicas y otras sobre el etiquetado de alimentos, incluso el código de barras. Pero lo que realmente nos llamó la atención es la creatividad de los alumnos y la puntualidad en la entrega de los pedidos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
Como podéis apreciar, nuestro proyecto va según lo provisto. Nos queda ir a la fábrica de rosquillas de Ledesma y presentar el proyecto a la comunidad educativa, con degustación incluida.
¡ESTÁIS INVITADOS A LA PRESENTACIÓN Y DEGUSTACIÓN DE DULCES TÍPICOS DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA!
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